Skip to content
Menu
Menu

ÍNDICE

Descubre la esencia de Cádiz en un día, recorriendo una gran parte de sus encantos a pie. Aunque el itinerario abarca numerosos puntos de interés, te mostraremos cómo disfrutar de lo más destacado en un día. Idealmente, reservar dos días te permitiría explorar todo con mayor profundidad y saborear completamente la Tacita de Plata.

La capital de la provincia ofrece un patrimonio de más de 3.000 años de historia y cultura.

Durante la época colonial española, siglos XVI XVII XVIII Cádiz se convirtió en el principal puerto del imperio español. Todo tipo de embarcaciones surcaban y fondeaban en la bahía, desde navíos de línea que atravesaban el Atlántico hasta pequeñas embarcaciones que realizaban labores auxiliares.

Muchas batallas navales se entablaron en estas costas y por eso todo el litoral de la ciudad se convierte en un auténtico baluarte defensivo, desde donde usted podrá disfrutar de impresionantes vistas a los horizontes atlánticos y evocar emocionantes tiempos pasados.

Cádiz es una ciudad para pasear.  Sus callejuelas y plazas empapadas de historia, repletas de comercios y restaurantes con excelente gastronomía, merecen que usted le dedique un tiempo a descubrir la ciudad.

Sus impresionantes playas de arena blanca, muchas de ellas premiadas con la bandera azul de excelencia, son otro auténtico lujo para el visitante.

A continuación, me gustaría hacerle algunas recomendaciones para que disfrute de esta antigua y bella ciudad.

Sitios de interés Turísticos de Cádiz, Guía detallada:

  • Comienza tu aventura en la Plaza de San Juan de Dios en la que destacan interesantes edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda (o edificio Amaya).
plaza de san juan de dios
teatro romano de cadiz
  • Dirígete al Teatro Romano, es un importante sitio arqueológico ubicado en el centro histórico de la ciudad. Data del siglo I a.C. y fue descubierto en 1980 durante trabajos de excavación siendo así el segundo más grande de la Hispania romana y el más antiguo. El Teatro Romano está situado junto al mar, lo que lo hace particularmente impresionante. Aunque solo se conservan parcialmente, sus restos son un testimonio importante de la antigua historia romana de Cádiz y ofrece una ventana a la vida cultural de la época.

Entrada gratuita. Recursos audiovisuales en español e inglés. Horario:

– Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: De Lunes a Sábado de 11:00 a 17:00 horas, Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

– Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: De Lunes a sábado de 10:00 a 16:30 horas, Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Continúa por El Pópulo, un barrio del centro histórico de Cádiz, tiene como protagonistas la catedral; de estilo barroco y la iglesia colindante de Santa Cruz; más antigua y pequeña, donde te perderás en sus estrechas calles empedradas y su rica historia.

Barrio el Pópulo
Catedral de la Santa Cruz

¡Ah, que se me olvidaba! Si quieres ir abriendo el apetito, podemos probar la empanada de la pastelería Casa Hidalgo y disfrutarla en las escaleras de la catedral.

  • Visita la majestuosa Catedral de la Santa Cruz, es el edificio más emblemático de la edad de oro de la ciudad. Aprovecha y conoce la Torre del Reloj en la que puede apreciarse una vista completa de toda la urbe y maravillosas vistas al Océano Atlántico. Entrada general 7€ con recursos audiovisuales.

Horario Catedral:  De lunes a sábado: 10:00h a 20:00h.

Domingo: 13:30h a 20:00h.

Horario Torre del reloj: De Lunes a Sábado: 10:00h a 20:00h.

 Domingo: 12:00h a 15:00h – 15:30h a 20:00h.

Horario Casa de la Contaduría: De lunes a Sábado: 10:00h a 16:30h.

Recorre la colorida Plaza de las Flores, en este punto, podemos disfrutar de una de las freidurías marisquerías más famosas de Cádiz: “Las Flores“. Es uno de los espacios públicos más emblemáticos de esta localidad. Y luego sumérgete en la autenticidad del Mercado Central de Abastos, construido sobre el terreno que fuera el convento de Los Descalzos (Horario de 9 am a 15 pm, tardes consulta horario). En este punto se puede disfrutar de un típico tentempié gaditano, como los chicharrones, acompañado de pescaito fresco o marisco recién capturado en la costa. No olvides pasar antes de las 14h, les garantizo una experiencia especial.

Plaza de las Flores
Yacimiento Arqueológico Gadir
  • Explora el Yacimiento Arqueológico Gadir, primero veras un video de unos 15 minutos y luego podrás hacer un recorrido por yacimientos como el de la Casa del Obispo y el arqueológico Gadir, donde se ha documentado la fundación fenicia de la ciudad. El yacimiento arqueológico de Gadir es crucial para comprender la vida de la cultura fenicia, ya que la escasez de restos arquitectónicos en el Mediterráneo hace que sea un lugar importante para la investigación.

Además de los restos fenicios, se conservan las construcciones de una fábrica romana de procesamiento de pescado, con piscinas para la conservación del pescado en salmuera.

Entrada gratuita.

Horario: Martes a Sábado de 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h. Domingo de 11.00 a 14.00h

Lunes cerrado. Festivos: consultar horarios.

  • No te pierdas la experiencia de la cámara oscura en la Torre Tavira, es la primera cámara oscura de España, la pionera en mostrar imágenes espectaculares de la ciudad en tiempo real, situada en una torre vigía del siglo XVIII. Además, podrás completar la visita con unas vistas panorámicas e increíbles de la ciudad en 360º desde su azotea-mirador. La experiencia dura 45 minutos.

Horario: Se requiere reserva previa debido al aforo limitado.

Octubre – Abril: 10.00 – 18.00 hrs.

Mayo – Septiembre: 10.00 – 20.00 hrs.

Duración de la visita: 45 minutos. Tarifa de 8€.

desde torre tavira
Gran Teatro Falla
  • Admira la fachada del Gran Teatro Falla:

El Teatro Falla es un emblemático teatro situado en la ciudad de Cádiz, España. Nombrado en honor al compositor gaditano Manuel de Falla, este teatro es conocido por su arquitectura neomudéjar y su importancia en la vida cultural de la ciudad. Inaugurado en 1905, el Teatro Falla ha sido escenario de una amplia variedad de eventos, incluyendo óperas, conciertos, ballets y festivales de música. Es especialmente famoso por ser la sede del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), uno de los eventos más importantes del Carnaval de Cádiz.

  • Sumérgete en el arte y la historia en el Museo de Cádiz:  

Ubicado en la Plaza de Mina, es un Bien de Interés Cultural. Fundado en 1838, alberga secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Destacan obras como la Dama de Cádiz, pinturas de Zurbarán, Alonso Cano y Murillo.

Horarios: Martes a Sábado: 9:00 a 21:00 h. Domingo y festivos: 9:00 a 15:00 h.

Lunes no festivo: Cerrado

Museo de Cádiz
 Constitución de 1812: en la Plaza de España de Cádiz

Contempla el Monumento de la Constitución de 1812: en la Plaza de España de Cádiz conmemora el centenario de la Constitución. Diseñado por Modesto López Otero y Aniceto Marinas, contiene alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, así como relieves sobre la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia. Las cariátides y columnas reflejan un estilo escenográfico palaciego y se integran con el entorno de la plaza mediante su estructura y color.

Les recomiendo que paseen por la Alameda. La Alameda es un paseo ajardinado en el casco histórico de Cádiz con vistas al Atlántico; paralelo al mar y a la muralla de la ciudad. Incluida en los Jardines de Interés Cultural de Cádiz desde 2004.

Paseo La Alameda
el Baluarte de la Candelaria
  • Visita el Baluarte de la Candelaria: Es una fortificación de Cádiz de la Edad Moderna. Aprovechando una elevada punta de tierra es construido en 1672 por iniciativa del gobernador de la plaza Diego Caballero de Illescas. Protegido por un resistente muro que hace de rompeolas, con sus cañones se dominaba el canal de acceso al puerto. El Baluarte de la Candelaria ha sido cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del ejército.

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 h. Exposiciones de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 h.

Entrada: Gratuita.

  • Relájate en el hermoso Parque Genovés, y respira la tranquilidad. El Parque es la mayor zona verde del centro histórico de la ciudad. Excluido del crecimiento urbano en el siglo XVIII debido a su servidumbre militar, era conocido como Paseo del Perejil. En el siglo XIX se creó la avenida arbolada “las Delicias”. En 1892, el alcalde Eduardo Genovés ordenó su remodelación, conservando su aspecto romántico actual. El parque alberga especies de diferentes orígenes y monumentos, como los dedicados a José Celestino Mutis y José María Permán, y la fuente de los Niños de Paraguas. Destaca La Gruta, un lago con cascada y aves.

Horario: Todos los días de 8.00 hasta la puesta de sol. Verano de 8.00 a 22.30h.

Entrada gratuita.

Parque Genovés
Castillo de Santa Catalina
  • Explora el Castillo de Santa Catalina. Tras el saqueo angloholandés de 1596, Felipe II encargó al ingeniero Cristóbal de Rojas la construcción de una fortificación en la bahía de Santa Catalina para proteger la ciudad de Cádiz. El castillo, con planta estrellada, es un ejemplo destacado de arquitectura militar de la Edad Moderna. Su diseño incluye baluartes triangulares hacia la playa y una única puerta protegida por baluartes y una acequia. En su interior se encuentra una plaza de armas y la capilla de Santa Catalina, construida en 1693. Hoy en día, el castillo se ha convertido en un espacio cultural y de ocio con exposiciones, talleres y eventos como conciertos de verano.

Horario: de Lunes a Domingo de 11.00 a 20.30h.

*Acceso permitido hasta media hora antes del cierre.

Disfruta de la atmósfera única de la Playa La Caleta: entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, es la playa más popular de Cádiz. Es una playa concurrida, conocida por el paisaje de sus barcas pesqueras, con arena dorada y un entorno arquitectónico destacado que incluye el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, junto a fortificaciones defensivas. Desde este punto podrás contemplar unos de los mejores atardeceres gaditano.

Playa La Caleta
Castillo de San Sebastián
  •  Continúa hacia el Castillo de San Sebastián para una vista impresionante. Desde la época musulmana, había una torre-atalaya en el lugar. En el siglo XV, una nave veneciana apestada se refugió en el islote, construyéndose una ermita dedicada a San Sebastián. Tras el saqueo inglés del siglo XVI, se convirtió en un castillo, reconstruyéndose en 1613. En 1706, se iniciaron obras para convertirlo en un castillo con nueve lados y características defensivas. En 1908, se construyó el actual faro sobre la base de la torre atalaya musulmana.

Horario: De Martes a Domingo de 11:00 a 19:30 horas

Entrada gratuita.

Degusta las delicias locales en el Barrio de la Viña, especialmente en la Taberna Casa Manteca. El Barrio de La Viña es uno de los barrios más emblemáticos de Cádiz, conocido por su ambiente marinero, sus estrechas calles y su encanto tradicional. Ubicado cerca del mar, es famoso por sus tabernas de pescado y sus festividades, como la popular fiesta del Carnaval. Es un lugar lleno de historia y cultura, donde se puede disfrutar de la auténtica esencia gaditana y de la hospitalidad de sus habitantes.

Barrio de la Viña

Guía rápida: Lugares de Interés Turístico De Cádiz

  •              Plaza de San Juan de Dios
  •              El Pópulo
  •              Teatro Romano de Cádiz (11h-17h)
  •              Catedral de la Santa Cruz- Torre del reloj (10h-20h, 7€)
  •              Plaza de las Flores
  •              Mercado Central de Abastos (visitar antes de las 14h)
  •              Yacimiento Arqueológico Gadir (11h- 19h)
  •              Torre Tavira (cámara oscura) (10h-18h, 8€)
  •              Gran Teatro Falla
  •              Museo de Cádiz (9h-21h)
  •              Monumento de la constitución de 1812
  •              Paseo de la Alameda
  •             Baluarte de la Candelaria
  •              Parque Genovés (8h- 21h)
  •              Castillo de Santa Catalina (11h-20h)
  •              Playa La Caleta
  •              Castillo de San Sebastián
  •              Barrio de la Viña (Taberna Casa Manteca)
  •              Playa de Santa María del Mar
×