Skip to content
Menu
Menu

ÍNDICE

Ruta del Tajo

A tan sólo 30 minutos de Conil, nos encontramos la ruta del Tajo, un sendero muy cómodo y atractivo para pasear por el filo de los acantilados de Barbate.

Os explicaré el camino para dirigirnos desde la playa de la Yerbabuena hasta la playa de la pequeña Lulú.

Disfruta de un paisaje de acantilados y pinares, haciendo un descanso en mitad del camino (en torno a una hora aprox.) en la Torre del Tajo.

¿Porqué Parar en la Torre del Tajo?

Llegados a este punto con ayuda de un guía local y en grupos reducidos, se puede subir a la Torre para disfrutar de la maravillosas vistas del acantilado del Tajo. Desde la parte de arriba, déjate embriagar por las vistas mientras te sitúas en el siglo XVI. Fue el siglo en que construyeron esta torre vigía con la misión de alertar ante la llegada de los piratas a las costas Andaluzas.

Se fueron construyendo torres por todo el litoral en los puntos más altos y al filo de la costa, ya que estos piratas eran muy frecuentes. Se dice que podría llegar una incursión pirata cada dos días con el fin de llevarse a personas las cuales serían vendidas como esclavos.

La Torre del Tajo junto a las torres colindantes se conectaban entre sí formando un sistema de defensa; Los torreros comunicaban la presencia de peligro a las otras torres haciendo fuego. Si la amenaza era de noche hacían el fuego en la parte superior de la Torre para que las llamas destacaran en la oscuridad de la noche, pero si por el contrario la presencia pirata era de día, el fuego se hacía dentro de la torre en la parte baja, para dejar salir el humo y que resaltara en el azul del cielo gaditano. La comunicación era tan sencilla como eficiente, haciendo llegar la noticia desde Alejandría a Ceuta en una sola noche. Era tal la responsabilidad del torrero que no podía disfrutar de la compañía de nadie, ni de un animal con tal de estar plenamente atento a la amenaza.

Y después de este paseo por la historia medieval de la Andalucía gaditana, Continúa tu ruta hacia la pequeña Lulú, en los Caños de Meca caminando una hora más aprox.

¿Sabías que Cuando se Construyó la Torre del Tajo en el Siglo XVI el Pinar aún no Existía?

Para poder repoblar la zona había que frenar el avance de la duna. Siendo esta la duna más grande de España (5000 hectáreas) incluso más grande que la duna de Bolonia, y a principios del siglo XIX se empezó a plantar el pinar.

Al plantar todos los pinos al mismo tiempo, han crecido muy al parejo cogiendo la misma altura, y ese es el motivo que viéndolo desde arriba se ve tan bonito que parece una alfombra verde.

Pinares de la Breña (Barbate)

Datos Técnicos

  • Dificultad Baja
  • Tiempo estimado (4h ida y vuelta )
  • 7 km recorrido completo
  • Se puede hacer en cualquier época del año
  • Abudante Sombra
  • Camino sobre superficie arenosa
  • El sendero transcurre entre pinos y enebros, Bordeando el acantilado.

No Te Pierda El Video!!

×